Las características físicas del Síndrome de Turner



Por S. de Rett / hace 9 meses / 0 Comentarios ».

La falta de un cromosoma X, llamado síndrome de Turner, provoca una serie de características físicas y de características psicológicas en las niñas y mujeres que lo padecen, ya que es una afección que solo afecta al público femenino.

¿Siempre se dan todas las características físicas y psicológicas?

Hay que añadir que no todas las características físicas o las características psicológicas se presentan. Muchas mujeres no experimentan nunca ningún tipo de síntoma, mientras que otras padecen todas las características psicológicas y físicas de la lista.

 

caradiferentes caracteristicas del sindrome de turner

Sindrome de Turner características físicas

Por norma general, el síndrome de Turner presenta características físicas diferentes entre una paciente y otra. Es cierto que existen rasgos comunes, pero no todas las chicas van a sufrirlos todos, sino que es posible que solo experimenten algunas de esas características físicas.

Este hecho hace que no siempre se diagnostique el síndrome de Turner por las características físicas y que se llegue hasta la pubertad sin saber nada acerca de la afección. Aún así, existen características físicas que se suelen manifestar en la mayor parte de las mujeres que lo padecen.

Características físicas más comunes en la Monosomía X

Las características físicas más comunes son la estatura baja y la ausencia de menstruación por no producir hormonas femeninas ni óvulos. Esta última es la mayor de las complicaciones físicas ya que en la edad adulta resulta muy difícil quedarse embarazada sin ayuda profesional, es más, muchas mujeres con síndrome de Turner no llegan a tener hijos.

Aunque esas son las características físicas más comunes, no son las únicas físicas que hay. Existe una larga lista de características físicas que pueden indicar la presencia del síndrome en una niña o en una mujer adulta.

Características físicas en la cabeza

  • Las orejas se ubican en una posición muy baja, más de lo normal.
  • Los párpados tienen un aspecto adormecido al estar caídos.
  • La mandíbula inferior suele ser más pequeña que la mandibula superior.
  • La línea del cabello se encuentra más baja de lo normal en la parte de atrás.
  • Problemas de sequedad en los ojos.

Síndrome de Turner: Características físicas en el cuello

  • En el caso del cuello suele ser más ancho y también más corto de lo común.
  • Se forma el llamado pliegue membranoso que no es más que un exceso de piel que une el cuello con el hombro.

Monosomia X: Características físicas en el tronco del cuerpo

  • Tener escoliosis es muy habitual cuando se sufre el síndrome de Turner. El encorvamiento de columna es muy normal.
  • La caja torácica, o el tórax, suele ser muy ancha, por lo que es posible que el pecho no se llegue a desarrollar sin un tratamiento específico.

cuidados intensivos en un bebe con el sindrome de turner

Síndrome de Turner: Características físicas en las manos, en los brazos y en los pies

  • Las uñas suelen ser irregulares tanto en manos como en pies. Es cierto que esta característica física es menos común, pero también puede presentarse.
  • Las manos y los pies siempre tienen un aspecto hinchado y suele ser molesto para la persona que lo padezca.
  • Puede haber una falta o ausencia de la cuarta o la quinta articulación de los dedos.
  • En el caso de los brazos, una persona con síndrome de Turner puede extenderlo más de lo común. Es una de las características físicas más raras de ver.

Características físicas en la piel

  • La piel también es capaz de mostrar un síntoma o característica física de este síntoma. El tener muchos lunares en la piel puede ser una señal de síndrome de Turner.

Además de las características físicas, el síndrome del cromosoma X también cuenta con una serie de características psicológicas que hay que tener en cuenta.

Sindrome de Turner características psicológicas

Las consecuencias, o las características psicológicas, son muy variadas y depende mucho de la edad de la paciente. Las características psicológicas son mucho más complejas que las características físicas y por ello se estudian en grupos de edad. No tenemos la misma mentalidad psicológica a una edad que otra.

Características psicológicas infantiles

Son las características psicológicas que más se han estudiado ya que siempre se intenta encontrar el síndrome desde pequeñas para poder poner remedio lo antes posible.

    • Las niñas con síndrome de Turner son mucho más dependientes de sus padres. Esto hace que se produzca un atraso en la madurez emocional de las niñas y que sus características psicológicas sean más infantiles.
  • Como afecta a los que padecen Monosomía X el infantilismo

    • Este infantilismo se expresa principalmente como nerviosismo. Esto es porque las niñas con esta afección suelen ser más nerviosas y tienen más problemas relacionados con la ansiedad.
    • Pueden aparecer problemas de adaptación ya que tienen pocas habilidades sociales al haber estado tan protegidas por los padres.

Otras características físicas que se manifiestan con el síndrome de Turner

  • Suelen ser más organizadas y necesitan una rutina diaria preestablecida. Les desestabilizan los cambios en todos los sentidos. Esta es una de las características psicológicas que más se dan en las niñas que padecen Monosomía x, aunque no es de las pruebas psicológicas más notables.

Características psicológicas juveniles propias del síndrome de Turner

En muchas ocasiones se llega a la adolescencia sin haber diagnosticado el síndrome de Turner. En los casos en los que no ha ocurrido, las características psicológicas suelen estar más presentes. Si ya se ha tratado levemente en el pasado es posible que estas características psicológicas estén menos presentes.

    • Al haber tenido una infancia muy familiar, especialmente por la necesidad de los padres de proteger a su hija ‘enferma’, las chicas con síndrome de Turner que entran en la adolescencia suelen tener una mayor dependencia de la familia, tanto física como psicológica.
  • Consecuencias psicológicas de no superar el aislamiento to social

  • Si no se supera el aislamiento social durante la infancia, en la edad juvenil se seguirán experimentando estas características psicológicas de aislamiento. Eso significa que tendrá pocos amigos y que puede llegar a tener algún que otro problema en sus relaciones sociales.
  • Al ser más infantil que el resto de adolescentes de su edad, sus amigos son menores que ellas, en la mayoría de ocasiones.
  • Comienzan a tener relaciones sexuales más tarde de lo común.
  • Tienen la autoestima mucho más baja de lo normal al no experimentar un desarrollo del cuerpo común. Por ello se han desarrollado tratamientos específicos para esta edad en concreto. Lo que buscan es eliminar de forma rápida y eficaz todas estas características psicológicas.

Características psicológicas en adultas con monosomia X

    • En la edad adulta, las mujeres con síndrome de Turner suelen tener más dificultades para encontrar a una pareja estable (la autoestima baja tiene mucho que ver con esto).
    • Son mucho más vulnerables que el resto de mujeres adultas y esto puede deberse a la sobreprotección que se les suele dar de pequeñas.
  • Otras características psicológicas que se manifiestan en el síndrome de turner

  • Tienen menos relaciones sexuales. En algunos casos el sexo puede ser rechazado por completo.
  • Tienen más ansiedad. Esto hace que les resulte más difícil adaptarse mucho más a nuevos ambientes. Estos pueden ir desde ambientes sociales al ámbito  laboral.

Resumen de las características físicas aquí enumeradas

De forma global, estas son las características físicas y las características psicológicas que causa el síndrome de Turner en la población femenina. Existen otras más concretas que las padecen un número muy reducido de mujeres, de ahí a que no se inlcuyan entre las características físicas y las características psicológicas generales. Para saber cuáles son las físicas y las psicológicas concretas no hay nada mejor que hacerse un estudio personal.

En general, las características psicológicas de la infancia acompañan a la niña hasta la edad de la madurez, de ahí a que se trabaje mucho y se estudie más la época de la infancia. Por norma general, si remiten las características psicológicas durante la adolescencia, la mujer adulta podrá llevar una vida mucho más normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *